
CASA FOA 2024.
ARQUITECTAS : LAURA DEL PICCOLO, NATALIA GECI, BELEN CHERRO.
DUM: DEPARTAMENTO DE USOS MÚLTIPLES, DE PLANTA LIBRE A DEPARTAMENTO COMPLETO EN MINUTOS.
La caja que contiene otras cajas.
Una nueva manera de vivir la casa/caja:
En sintonía con la tendencia cada vez más generalizada de combinar bajo un mismo techo lo residencial con lo profesional y buscando la manera más eficiente y abarcativa posible, es que elaboramos el concepto DUM ( departamento de usos múltiples)
Al igual que un SUM, nuestro DUM cuenta con una planta libre de un tamaño considerable para desarrollar una amplia gama de actividades.
A diferencia de un SUM, el DUM se convierte, en un corto tiempo y de manera eficaz, en un departamento completo.
Para realizar esta transformación de una función a otra, el mobiliario ha sido diseñado con la suficiente ductilidad y ligereza como para ser fácilmente movido, plegado y transformado.
La versión de uso laboral se manifiesta en una planta libre.
Esto se logra concentrando todas las funciones residenciales dentro de cuatro cajas de madera que se alojan en el perímetro del espacio. A lo largo de este perímetro se encuentran también, entrecortadas por las cajas de madera, cajas repletas de plantas generando una doble piel, proveyendo así frescura y oxígeno, convirtiéndose en intermediarias entre la caja exterior y la ciudad.
Cada caja tiene un uso específico. Cuando las cajas se cierran el espacio queda liberado para usarlo como espacio de arte, espacio de yoga , espacio para un músico, para bailar , realizar reuniones, fiestas, eventos o simplemente disfrutar del vacío.
¿POR QUÉ DUM?
LAS CAJAS
El exterior de los boxes o cajas son de madera (lisas salvo las ranuras de las aberturas) al igual que el piso del salón.
La idea es obtener una imagen tranquila y neutra del lugar cuando está en modo profesional, dejando una página en blanco para poder dar la impronta según la actividad que se desarrolle.
Por el contrario, cuando las cajas se abren y se despliega el departamento, se ven colores y formas que reflejan la personalidad del usuario, haciéndolo más personalizado y propio.
Nuestra propuesta es que el habitar la caja sea una creación del usuario, que la misma responda orgánicamente a las necesidades de quien la viva, que la caja se adapte al uso que se requiera y que permita expandir los límites maximizando el espacio.
Este concepto es un guiño a la premisa de Mies Van der Rohe de proveer “la mayor libertad posible en el modo de utilizar los espacios” y de procurar “espacios fluidos” en una caja, que como las de Mies “menos es más”: de una, salen muchas más.
PREMIO A LA MEJOR APLICACION DE COLOR ALBA 2024.